WhatsApp ha introducido una función que permite a los usuarios verificar el contenido de los mensajes virales en el último movimiento para eliminar la desinformación y difundir noticias falsas en el servicio propiedad de Facebook.
La función, que se está probando en seis países, incluido el Reino Unido , permite a los usuarios realizar una búsqueda en Google en el contenido que se les ha enviado para verificar las reclamaciones y la información.
WhatsApp ha agregado un ícono de lupa que aparecerá junto a los mensajes que se han enviado a través de cadenas de cinco o más personas. Al tocarlo, se busca en línea el contenido del mensaje, con la esperanza de que esto revele si contiene teorías de conspiración o información errónea. Proporcionar una forma simple de buscar mensajes que se han reenviado muchas veces puede ayudar a las personas a encontrar resultados de noticias u otras fuentes de información sobre el contenido que han recibido.
¿Qué le pasa a WhatsApp?
En una captura de pantalla que muestra cómo funciona la función, WhatsApp utilizó el ejemplo de un mensaje que contenía la afirmación de que «beber agua de ajo hervida fresca curará Covid-19». La función de búsqueda web muestra tres sitios web de verificación de hechos que afirman que el reclamo es falso.
Los intentos de tomar medidas enérgicas contra la difusión de información errónea en WhatsApp, que cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, han sido complicados porque los mensajes están encriptados. Esto significa que la empresa no puede ver el contenido de los mensajes que se envían. La nueva función de búsqueda web brinda a los usuarios la capacidad de hacer la verificación de hechos.
«Esta característica funciona al permitir que los usuarios carguen el mensaje a través de su navegador sin que WhatsApp vea el mensaje en sí», dijo la compañía.
Este año, WhatsApp introdujo límites en el reenvío de mensajes que no provenían de un contacto cercano. Estos mensajes virales ahora solo se pueden reenviar a una persona más, en lugar del límite anterior de cinco. Hasta 2018, los usuarios habían podido reenviar un mensaje a 250 grupos a la vez. Ese año se redujo a 20, cinco en 2019 y uno ahora.
La compañía dijo que la medida había reducido la propagación de mensajes virales en un 70%.
Fuente. The Guardian