El 73% de latinoamericanos considera que la desinformación es un problema importante, y con cifras similares es percibida como una amenaza para la democracia y el proceso electoral, y que contribuye a la polarización, según un informe de la consultora Voices y WIN Americas.
En el marco del día internacional de Fact-Checking, el estudio compartió los principales hallazgos de un estudio realizado en diferentes países de América Latina sobre cuestiones relacionadas con la forma en que la ciudadanía se informa, y temas vinculados con la desinformación y su amenaza para la democracia.
Además, la investigación señala que 5 de cada 10 latinoamericanos se encuentran todos los días o casi todos los días con noticias o información no confiable o falsa, y 3 de cada 10 que se topan con noticias que desinforman al menos una vez por semana.
Esta situación se agrava cuando se le consulta a los encuestados las posibilidades de poder discernir entre noticias falsas y verdaderas: Un 26% de latinoamericanos señala que no confía en poder diferenciar entre una noticia verdadera y otra que no, mientras que un 46% se siente algo confiado de poder hacerlo y un 25% que sí confía mucho. En línea con esto, 55% declara que no suele consultar otros medios de comunicación para asegurarse que la noticia sea verdadera.
Con respecto a los medios que utilizan los latinoamericanos para informarse, la televisión se mantiene como el principal ya que 3 de cada 10 encuestados señala que la tv fue, en la última semana, su principal fuente de noticias. En contraposición a eso, 8 de cada 10 latinoamericanos la identifica como el principal responsable de difundir desinformación.
Desinformación en Argentina
En cuanto a la situación específica de nuestro país, el 76% de los argentinos considera un problema la desinformación y 5 de cada 10 señala que se encuentra todos los días o casi todos los días con noticias que desinforman. Sin embargo, el 57% declara que no suele consultar otros medios de comunicación para asegurarse que la noticia sea verdadera.
Según el estudio, el grupo etario que más suele encontrarse con noticias – información falsa todos los días o casi todos los días son los adultos de 50 a 64 años (62%) y los menos afectados son los jóvenes de entre 16 y 24 años (36%) .
Proyecto Desconfió impulsó un estudio para aportar evidencia científica sobre el fenómeno de la desinformación en el grupo etario de usuarios mayores de 60 años de Argentina.
Por último, los argentinos confían marcadamente en la información que proviene de la familia (87%) y personas como uno mismo (86%) y de la información que más desconfían son de la que proviene de políticos (10%).
Este estudio revela la problemática que existe actualmente en relación a la desinformación y la propagación de noticias falsas y la poca iniciativa que tiene la población para verificar la información que consume. Por eso, desde Proyecto Desconfío se promueve la investigación sobre la dinámica de la desinformación, y se impulsan iniciativas de alfabetización informacional y capacitaciones para combatir este fenómeno.