Proyecto Desconfío y FOPEA unen fuerzas para fortalecer el periodismo y la democracia

La cofundadora de Proyecto Desconfío, Soledad Arréguez Manozzo, abordó las complejidades del ejercicio periodístico durante la capacitación “Periodismo en tiempos agitados: desinformación y discursos polarizantes” organizada por el Foro de Periodismo argentino (FOPEA).

En la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo la primera de varias acciones para empoderar a periodistas con herramientas que permitan el desarrollo de un periodismo más crítico y ético. Además, la capacitación tuvo como objetivo preparar los profesionales para enfrentar las agresiones y fortalecer así la libertad de expresión en Argentina.

Es que el informe 2023 del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA reveló un preocupante deterioro en el ejercicio de la libertad de prensa en Argentina, con un aumento alarmante de agresiones a periodistas en el primer semestre de 2024. 

Dicho contexto, agravado en provincias como Santa Fe y el Conurbano bonaerense, plantea serias dificultades para el periodismo. El análisis de FOPEA también indica que existen provincias “apagadas” donde no se reportan agresiones, lo que sugiere un entorno de autocensura impulsado por la dependencia económica de los medios de comunicación de la pauta publicitaria oficial y la falta de un periodismo crítico que controle el poder.

En este marco, la coordinadora del área de Educación de Desconfío ofreció ejercicios prácticos enfocados en ir más allá de las herramientas tradicionales de verificación. A su vez, Arréguez Manozzo enfatizó en repensar el vínculo entre los medios y las audiencias, con una mayor promoción de la transparencia en la elaboración de noticias y el fomento de la Alfabetización Mediática Informacional (AMI) como pilares para restaurar la confianza en el periodismo.

La periodista, docente e investigadora estuvo acompañada de la presidenta y del vicepresidente de FOPEA, Paula Moreno Román y Claudio Jaquelin, respectivamente. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y continuará con otras acciones, como visitas a redacciones y diálogos con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

Con estas actividades, FOPEA apunta a fortalecer la democracia en las regiones vulnerables del país y fomentar un ambiente que facilite la libertad de expresión y garantice la vigilancia sobre el poder. La iniciativa no solo beneficiaría a los periodistas, sino también a estudiantes de periodismo y a la comunidad en general, al contribuir al fortalecimiento de la democracia en estas regiones.

Fotos: Bertina Ruffini – UAI