Es falso que 13 niños murieron en África tras ser inoculados con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

 

Publicaciones en Facebook y Twitter muestran un video en el que un grupo de personas se lamenta por el fallecimiento de niños con uniforme escolar tendidos en el suelo. Estos niños supuestamente fallecieron 40 minutos después de haber sido vacunados.

Esto es falso: el video corresponde a una tragedia ocurrida en Kenia por una estampida escolar en la que fallecieron, por lo menos, 13 alumnos.

El hecho ocurrió en febrero de 2020, previo a la fabricación de las vacunas contra la COVID-19, y fue cubierto por distintos medios internacionales.

Circula en Facebook y en Twitter un video -que las respectivas publicaciones sitúan en África- en el que se muestra a un grupo de personas lamentándose alrededor de niños tendidos en camillas en el suelo. Estos niños supuestamente fallecieron 40 minutos después de haber sido vacunados contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer. Sin embargo, esto es falso.

 

En Twitter, los posteos alcanzaron más de 1.400 reproducciones. Además, el portal Canal 7 de Salta publicó un artículo titulado “Conmoción mundial en África: cientos de niños murieron tras aplicarse las vacunas del coronavirus” (ver acá).

Según publicó PesaCheck, medio de verificación de datos de Kenia -que, al igual que Chequeado, forma parte de la Red Internacional de FactChecking (IFCN, por sus siglas en inglés)-, el video corresponde a una tragedia ocurrida en una escuela primaria de la ciudad de Kakamega en la que por una estampida fallecieron por lo menos 13 alumnos.

El hecho ocurrió el 3 de febrero de 2020. Es decir, antes de que se desarrollaran las vacunas contra la COVID-19 en cualquier parte del mundo.

Tal como informó la cadena NTV Kenya, ese mismo día ocurrió el accidente cuando sonó la campana que indicaba el fin de las clases. 13 de los niños, que tenían entre 10 y 12 años, fallecieron en el acto y otros 40 resultaron heridos.

La noticia también fue informada por otros medios internacionales, como The Standard, Africa Feeds o la BBC.

 

Además, lNTV Kenya emitió imágenes del hospital al que fueron trasladados los heridos y allí se da cuenta que los niños atendidos tienen el mismo uniforme escolar que los de los niños que aparecen tendidos en el suelo en el video viral. La agencia de noticias AFP también publicó un video en el que se confirma esto.

 

Los sitios de verificación de datos españoles Newtral y Maldita también desmintieron esta información.

Finalmente, tal como da cuenta Chequeado en esta nota, las vacunas son seguras: los efectos adversos que pueden aparecer en las primeras 48 horas post vacunación de los niños y las niñas son leves y similares a los de los adultos, e incluyen dolor en el sitio de inyección, fiebre, tos, náuseas, dolor de cabeza y cansancio.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.